viernes, 5 de diciembre de 2014

MARTA IRON: Entrevista

 
Marta Iron empezó hace más de una década influenciada por los sonidos de Guns n' Roses , Elvis Presley, The Doors o Sheryl Crow. Graba su primer trabajo en 2009 “ A Warm Safe Place ”, una colección de 10 canciones, todas compuestas por ella,donde el amor, el respeto, los logros, el inconformismo y la muerte como escenario, te conducen a un lugar cálido y seguro tal y como dice el título de su disco. En 2011 Marta Iron quedó "segundo mejor artista nacional de americana music" según el programa Toma Uno de Radio 3 por votaciones de los oyentes. En Marzo de 2012 sacó su segundo trabajo autoeditado "Something Bizarre" un EP de 6 canciones,4 en eléctrico y 2 en acústico donde apuesta por un sonido mas rudo de influencias Rock. Su disco “Something Bizarre” ha sido uno de los mejores discos según páginas musicales como “ Sonographica” y ”Renacer Eléctrico” .También lo mejor del 2012 en 3 categorías de la revista musical “Sounds Like New” en mejor disco, mejor cantante y mejor canción “Something Bizarre” y mejor disco según Félix el Duende para la revista "La Heavy". Actualmente está preparando su tercer disco, que espera editar en 2015. Si teneis la oportunidad de asistir a un concierto de Marta Iron no os lo perdais, la fuerza que transmiten no os dejara indiferentes, adéntrate en su mundo y déjate llevar por sus melodías.



Marta Iron: lo primero agradecer tu colaboración por recibirnos y por compartir tu tiempo con nosotros.
¿Cuéntame un poco sobre ti?, ¿de dónde eres?
Soy riojana, vivo en un pueblecito pequeño de 1000 habitantes y hago Rock & Roll americano jaja
No me dio por las jotas jaja
¿Cómo comenzaste en la música?
Mi padre toca la guitarra, acordeón y armónica de oído y desde pequeña estaba rodeada de instrumentos, así que un día probé con la guitarra y me gustó y a los 12 o 13 años compuse mi primera canción y ya desde entonces no paré

¿Cuándo empezaste a verte a ti misma como un artista?
Desde pequeña soñaba con cantar en teatros y sitios con mucha gente, quería tener una banda de Rock, pero sobre todo componer mis propias canciones, pero supongo que cada vez que me subía a un escenario, dejaba a Marta Hierro a un lado y me transformaba en Marta Iron.

Háblanos un poco de tu tercer disco que estás preparando
Es un disco diferente a los otros dos, digamos que va más encaminado al segundo, pero quiero darle el toque que siempre me ha gustado, que suene un poco más fronterizo, aunque es complicado encontrar a gente que quiera formar parte de mi proyecto y que toque este estilo de música en particular. Va a ser mucho más fresco y quiero incluir mi primera canción en español.

¿Por qué decidiste cantar en ingles?
Siempre he escuchado música sobre todo americana, la verdad que apenas escuchaba en español, las melodías me parecían mucho mejores en inglés, así que a la hora de componer me sale así, también creo que mi estilo en español se quedaría en un soso pop que no diría nada y mi voz perdería mucha fuerza.

Cuéntanos tu trayectoria por Brighton (UK), por lo que tengo entendido pasaste allí una temporada, ¿eso afectó a tu música ?
Viví allí un par de años, pero de eso hace mucho tiempo, me fui porque quería mejorar mi inglés sobre todo para componer y la pronunciación a la hora de cantar, tuve oportunidad de cantar en un pub una vez por semana durante unos meses y eso me sirvió para perder un poco el miedo cantando en un idioma que no es el mío. Allí compuse alguna de las canciones que incluí en mi primer disco, la verdad que era un buen sitio para inspirarse.
¿Se te puede encasillar en el Country o no te gustan las etiquetas?
La verdad es que no me gustan y precisamente llevo años intentando que no me encasillen con el Country, tal vez mi primer disco suene más a ese estilo, el guitarrista que me hizo los arreglos le encantaba ese estilo, pero a mí me gusta más el Rock. Yo no hago Country. Me gustan muchos estilos, por eso en mis discos siempre puedes encontrarte con alguna canción que tal vez no encaje demasiado con las otras, pero me parece muy aburrido basar el disco entero en un estilo, así que mi estilo podría decirse que es un cóctel de Rock, Country, Blues, Pop…

¿Qué fórmula utilizas para componer?. ¿Primero letra y luego música? Un poco ese secreto.
Yo siempre empiezo por la melodía, tengo una grabadora de cassette de esas arcaicas jaja siempre la tengo a mano por si surge alguna melodía que me gusta, las grabo y las escucho cuando han pasado unos días y si alguna en particular me gusta tanto que no puedo parar de cantarla, entonces la canto muchas veces hasta que aparece una palabra que será la que de guía a la historia y empiezo a escribir la letra, que es lo que más me cuesta, hay gente que me dice: claro! tu escribes en ingles porque dices 4 chorradas y todo queda bien. Pues no, me curro mucho las letras por eso me cuesta tanto, le doy muchas vueltas para que la letra tenga calidad y para que fonéticamente suene bien, que rimen algunas partes…dar fuerza a otras con alguna palabra en concreto…

¿Cuál es tu mayor inspiración?
Me inspiro en lo que yo siento sobre todo, en lo que veo alrededor, pero también en historias de amigos, de personas que veo por la tv, en películas, algo que lees por ahí y te llama la atención.

¿Qué piensas sobre la línea radiofónica que sigue España?
La verdad es que yo soy más de escuchar programas de radio de actualidad para estar un poco al día de lo que pasa por España y el mundo porque las más conocidas de música no me gustan nada, siempre ponen a los de siempre y las demás son grupos demasiado indies para mi gusto, hago muy mala hostia escuchándolas a veces jaja así que me decanto por los programas de radio musicales online independientes, una pena que no lleguen a mucho público, porque me parece que tienen muchísima más calidad y lo hacen con pasión.

! Genial! Háblanos un poco de tu directo.
Ahora toco más en acústico, es muy difícil tener una banda estable, todos los músicos quieren tocar y si no salen conciertos se aburren y se van a otras bandas o grupos que estén más activos, así que yo voy por rachas cuando tengo banda al completo me mola mucho, hay mucha más fuerza, puedes hacer canciones cañeras, en acústico es mucho más íntimo, más desnudo pero más puro, la verdad es que me siento muy satisfecha cuando la gente que me escucha en directo en cualquiera de mis formatos, me dicen que les gusta mucho y que trasmito mucha energía. Siempre intento dar más del 100% aunque esté con un “catarrazo” horrible, no me gusta acabar un concierto y pensar: lo podía haber hecho mucho mejor, eso no me vale, hay que hacerlo bien, me fijo mucho en el público en la cara que ponen, me dejan ver si están disfrutando de verdad. La verdad es que tal vez sea demasiado profesional, me gusta tener todo controlado y que los músicos con los que toco haya compenetración y sobre todo diversión, hay que pasarlo bien solo de esa forma el público también sentirá eso.

¿Alguna anécdota que quieras compartir con nosotros sobre tu directo?
Bueno Chris Isaak tiene mi primer disco, se lo di al acabar un concierto suyo, lo que no creo es que lo escuchase…pero bueno una siempre sueña en que un día me llamará y me dirá ¿quieres ser mi telonera? jaja

Próximos conciertos.... ¿Alguno a la vista donde podamos verte?
Voy a participar en un concierto benéfico el día 17 de Enero en el Teatro Ideal de Calahorra en La Rioja, tocaré 3 canciones.

Genial!!!! Hablemos del futuro... ¿tienes algo en mente para el 2015?
Poder grabar ese tercer disco!!!! Tenía pensado sacarlo para finales de este año, pero se me complicó algo en concreto y he tenido que empezar casi de cero, así que si consigo grabarlo me daré por satisfecha. Tengo muchísimas ganas de que escuchéis nuevo material, yo creo que va a ser un buen disco y que va a gustar mucho.

Para terminar: ¿Con quién te gustaría compartir scenario?
Con Sheryl Crow! sería un sueño hecho realidad, me encanta esa mujer, pero tampoco me importaría nada compartir escenario con Chris Isaak o con los Foo Fighters jaja, molaría mucho.

 
Para despedirnos que mejor que con música
Something Bizarre




Para contactar: martairon@yahoo.es

http://martairon.bandcamp.com/     https://www.facebook.com/MartaHierroG?fref=ts

1 comentario: