miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entrevista: ANA RIZO

Ana Rizo Nació el 28 de Julio de 1990 en La Piedad, Michoacán.

Desde pequeña mostró interés por la música, comenzando a tocar la batería a los 8 años . Después le siguió la guitarra, la cual aprendió a tocar ella misma y empezó a componer sus primeras canciones a los 11 años.


Tenemos el placer de entrevistar a Ana Rizo, cantante, compositora y guitarrista Mejicana. Aprovechando el lanzamiento de su álbum debut el próximo Marzo de 2015.

Empecemos por el principio, tu infancia y primer contacto con la música.
Crecí escuchando rock clásico Deep Purple, Zeppelin, Beatles...  Era una niña muy inquieta y siempre estaba haciendo ruido con los lápices y con cualquier cosa que pasaba por mis manos, mis padres decidieron poner solución comprándome una batería a la edad de 8 años, pero eso no fue suficiente, necesitaba más que ritmo un poquito de harmonía más melodía y fue en ese momento cuando rescaté una guitarra acústica tirada en un rincón de mi casa.Totalmente autodidacta empecé a tocar y cantar, con tan solo 11 años compuse mi primera canción y desde ahí empecé a interesarme por el mundo de la música. Piedad es una pedanía de México donde me vio crecer y tuve mi primera banda. Después me marche a Guadalajara a estudiar ingeniería de producción y gané una beca para estudiar en la Berklee College of Music de Boston. Luego volví a México y empecé mi carrera profesional como músico solista.

¿Cuándo diste el salto a los escenarios?
Mi primera banda en la adolescencia fue Ego, donde sentí por primera vez la adrenalina del directo, y desde ahí empezó todo, más tarde en Guadalajara, empecé en solitario como Ana Rizo a rodar por toda la ciudad con unos amigos músicos, y grabamos un tema más profesional, desde entonces empecé a sentir más calor, y más  gente en mis conciertos.

¿Cómo expresas lo que sientes en música?
Primero le doy prioridad a la música (idea) en mi cabeza, me tiene que llenar la melodía musical. La mayoría de mis letras son experiencias propias y muy pocas son de otras historias

 ¿Que nos quieres contar con este nuevo disco?
Bueno realmente estas canciones no las hice especialmente para este disco, algunas canciones ya tienen 6 años como “welcome to my house”. Pero entre mi productor (Mateo Lewis) y yo le dimos forma e intentamos encontrar la linea para seguir en el disco. Es un disco muy melancólico


¿El disco será inglés o también en castellano?
Este LP va a ser en ingles hay una canción que se titula “nunca” pero la canción es en inglés. El motivo por el que escribo en inglés es porque crecí escuchando canciones en inglés, mis primeras canciones cuando empecé a componer fueron en español, pero luego me di cuenta que me gustaba más como sonaba todo el conjunto con letras en inglés.


¿Que piensas del panorama musical de hoy en día respecto a tu disco?
 La venta de material musical físico ya casi no existe, pero lo tenemos que ver como algo positivo, yo me considero una artista independiente y nuestro disco lo vendemos en nuestros conciertos, así no pasa por tantas manos y nos ayuda para recuperar los gastos invertidos. Pero creo que se está volviendo a los viejos tiempos donde el artista tiene que tocar, tocar y tocar que es realmente lo que me gusta, para poder mostrar lo que soy en el escenario.

Háblanos un poco de tu directo
En el directo me veo más como banda que como artista solista, somos un gran equipo y eso se refleja en nuestros conciertos, después de cada directo siempre analizamos las cosas buenas y malas para seguir creciendo día a día. El formato que tenemos es: voz y guitarra que corren de mi cargo, luego un segundo guitarra, bajo y batería. También tenemos un formato acústico y está funcionando muy bien,  y lo movemos en sitios donde no podemos ir toda la banda. Espero visitar pronto España!!!

Una aventura del directo…
Hace cosa de un mes actuamos en un festival, cuando quedábamos tres bandas para cerrar las actuaciones, de repente el organizador no dijo que el generador que alimentaba de luz al escenario estaba a punto de llegar a su fin. Tuvimos que pelear para poder ser nosotros quien tocara, cuando lo conseguimos a media actuación nos quedamos sin más electricidad, pero seguimos en acústico y eso la gente lo vivió muchísimo. Una experiencia graciosa y un tanto rara.
¿Cuéntanos un poco sobre banda españolas que te han influenciado?
Crecí con Jarabe de Palo y los Hombres G y admiro muchísimo a Russian Red, cuando estudié en Berklee tuve el placer de sacar una canción de Paco de Lucia "entre dos aguar”, y eso me hizo fijarme un poco más en el flamenco  y  quedé completamente alucinada con lo sencillo y bonito que suena y lo complejo que es tocarlo.   Descanse en paz.

 ¿Háblanos un poco de Berklee?
La mayor oportunidad de mi vida fue haber ganado la beca, fue todo una experiencia, conocí gente del todo el mundo, entre ellas varias personas de España a las que admiro muchísimo, estar todo el día rodeada de músicos con tanta competencia sana, te hace querer superarte a diario. Desayunas música  comes música  y cenas música se aprende muchísimo

Próximos concierto 2015
Tengo una fecha el próximo 10 de Enero en D.F. y tengo algunos festivales a la espera de las fechas.

Contacto: https://www.facebook.com/anarizomusic
                 http://www.twitter.com/anarizomusic


            
Desde novedadesylocuras te deseamos lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario