lunes, 17 de agosto de 2015

Crónica Leyendas del Rock X, Jueves 6, Viernes 7 y Sábado 8 de agosto.

Crónica Leyendas del Rock X, Jueves 6 de agosto: The Storm, Death, Overkill, Blues Pills, Gamma Ray.

SepulturaDe nuevo tocaba poner los pies en Villena para celebrar una nueva edición del Leyendas del Rock, una edición cargada de celebración por suponer el décimo aniversario del festival.
Festival que este año se ha visto ampliado en un día, por lo cual tendríamos la jornada de presentación y luego tres días más cargados de rock y metal. La edición del año que viene, la cual ya tiene las fechas fijadas y tres bandas anunciadas, repetirá este mismo formato.
Tras el día de presentación, en el que pudimos ver a THE STORM transportándonos a los años setenta con su sonido purpleniano perfectamente ejecutado, o a SEPULTURA reventar con su potencia y caña con su setlist de 30 aniversario, o a ROSENDO tocando esos éxitos de los que uno no se cansa de cantar, llegaría el momento de estrenar una jornada de festival propiamente dicha.


BackyardBabiesLa primera banda a la que me acercaría a ver este día serían los suecos BACKYARD BABIES, quiénes arrancaron su concierto con el single de su inminente nuevo disco “Thirteen Or Nothing”.
En seguida nos pudimos dar cuenta que iba a ser un bolo cargado de energía y fuerza, no hacía falta más que mirar a Nicke Borg o a Dregen que no paraban quietos y lo daban todo en el escenario.
Rápidamente empezaron a llegar temas como “Highlights”, “The Clash” o “Dysfunctional Professional” que hicieron al público ponerse a corear los estribillos apoyando a la banda. El bolo iba a ser corto por eso de disponer poco menos de una hora así que sin apenas parón continuaron con más temas, tales como “Nomadic”, “Look At You” o “Minus Celsius” que sirvió para cerrar una gran actuación de la banda. Una manera muy buena de comenzar una jornada festivalera.


La siguiente actuación que me disponía a ver sería la de DEATH, la banda formada por ex-integrantes de DEATH rindiendo tributo a Chuck Schuldiner. Varias veces durante el concierto Steve DiGiorgio, bajista de la banda, cogió el micro para decir que esto era para rendir homenaje a Chuck y el público se puso a corear el nombre de éste. Y el otro gran protagonista de la banda fue Max Phelps, voz y guitarra, quien en todo momento me pareció que cumplió un buen papel. Temas como “The Philosopher”, con la que abrieron su concierto, o “Symbolic” sonaron realmente bien. Y lo digo yo, que para nada es mi estilo, así que imagino que los fans del estilo y de la banda quedarían satisfechos con la actuación que nos dieron aquella tarde.

Death
Sin tiempo para descansar me coloqué en el otro escenario principal, ya que estaban a punto de salir a escena los americanos OVERKILL.
Liderados por un Bobby Ellsworth que salió enchufado y como un torbellino comenzaron a repartir caña a ritmo de “Armorist”. Pero desde estos primeros compases ya había algo que nos hacía torcer el gesto, y es que nos llegaba un sonido muy aturrullado, con demasiada presencia del bajo y del bombo de la batería lo que nos hacía saturarnos y, por supuesto, oír muy poco la voz de Bobby. Afortunadamente el problema al cabo de unos pocos minutos fue subsanando y pudimos disfrutar, momentáneamente, plenamente del concierto. Digo momentáneamente sí, ya que para las últimas canciones el citado problema volvió a aparecer.

Pero bueno, en lo que a la banda respecta, siguieron interpretando temas como “In Union We Stand” o “Rotten To The Core” que pusieron a todo el público a corear. La dupla final de temas fue, como no podía ser de otra manera, “Elimination” y “Fuck You”, tras los cuales la banda se despidió del público y abandonó el escenario. Sabor agridulce el que me dejaron ya que esos minutos sonando sin problemas fueron una pasada de pura caña y potencia, pero esos otros minutos sonando tan aturrullados hacen que se me quede una pequeña espina de lo que pudo ser y no fue. Una verdadera lástima de la cual la banda no tiene la culpa, ellos lo dieron todo.

OverkillUna vez acabado el concierto de OVERKILL me dirigí hacia el escenario Mark Reale para ver los últimos momentos del concierto de TOPO y para coger buena posición para el concierto que se avecinaba en ese escenario: el de BLUES PILLS.
Durante las últimas canciones de TOPO ya podíamos ver a Dorian Sorriaux en el lateral del escenario e incluso en la pista prestando atención al concierto que daban los madrileños, concierto que por lo que pude ver y oír me pareció bastante interesante. Hechos los necesarios cambios en el escenario y ya puesto el telón de fondo con la portada de su primer larga duración la banda liderada por Elin Larsson aparecía en el escenario para abrir su actuación con el tema “High Class Woman”. Al que rápidamente siguió el animado “Ain´t No Change” que directamente nos puso a todos a bailar y cantar.

No hacía falta que pasase más tiempo de concierto, ya todos podíamos darnos cuenta al nivelazo que están estos músicos y lo mucho que nos iban a hacer disfrutar con su actuación. La base que ponen Zack y André suena de lujo, Dorian a la guitarra lo tiene, no deja de transmitir en ningún momento y luego está Elin llevando el peso de la banda en directo derrochando carisma y con su maravillosa y poderosa voz.
Dos temas más relajaditos serían los siguientes; “Astralplane” y “No Hope Left For Me” en los que pudimos ver a la banda alargar dichos temas con jams interpretadas a la perfección.
Para la recta final del concierto quedaron los temas “Black Smoke”, “Little Sun” y la esperada y deseada “Devil Man” en la que Elin nos hizo una demostración de lo sobrada de voz que va y lo bien que la domina.
Un concierto de diez sin lugar a dudas que nos hizo salir a todos con una sonrisa en la cara y conversando el espectáculo que acabábamos de presenciar.
Para cuando llegué a los escenarios principales SABATON ya estaban terminando, así que solo pude escuchar los dos últimos temas, “Primo Victoria” y “Metal Crüe” que fueron coreados por todo el público que les estaba viendo, y era mucho.
Así que me fui para el otro escenario a esperar la inminente salida de los GAMMA RAY de Kai Hansen.

GammaRayEl concierto comenzó con “Avalon”, y poco después ya nos estaban deleitando con la primera y única versión de HELLOWEEN que caería esa noche: “I Want Out”.
El cansancio empezaba a hacer mella, eso sumado a que GAMMA RAY no me dicen especialmente mucho, hizo que acabase yéndome a las últimas filas a ver el final sentado y más relajado.
Para finalizar su actuación tocaron “To The Metal” y “Send Me A Sign”.
Tras esto era momento de abandonar la zona de conciertos y marchar al camping a descansar (tanto como se pudiera) y guardar fuerzas para las dos siguientes jornadas de festival.
Publicado por el 16 agosto, 2015
Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Salvador Villa (Leyendas del Rock)
Jueves 6 (8/10)



Crónica Leyendas del Rock X, Viernes 7 de agosto: Orphaned Land, Rage/Refuge, Edguy, The Darkness, Doro.


OrphanedLandLa segunda jornada del festival la arrancaría estando en el recinto desde primera hora, y es que los encargados de abrir este día eran los israelitas ORPHANED LAND quiénes a pesar de la reciente y sensible baja de Yossi Sassi cuajaron un buen y entretenido concierto.
La cargada de épica “All Is One” ,de su disco homónimo, sirvió para abrir su actuación. La otra canción que pudimos oír de ese mismo disco fue “The Simple Man”. Una de las cosas que más llamaba la atención y acaparaba comentarios era la túnica que llevaba Kobi Farhi, ya que se tenía que estar muriendo de calor, pero lo disimulaba bien. Un Kobi que se mostró muy simpático de cara al público las veces que agarró el micro para comunicarse con nosotros. Para la recta final nos dieron temas como “Sapari” o “In Thy Never Ending Way” tras las cuales poco después acabaron su concierto.

Los siguientes en salir a escena eran TURISAS, cosa que ya se notaba entre el público por la cantidad de gente que llevaba pintada la cara con los característicos colores que llevan los finlandeses.
turisas2
Concierto al que no estuve muy atento durante gran parte de él ya que me pilló en la cola para el stand de firmas, pero para la recta final sí que pude adentrarme entre el público y certificar la buena fiesta que estaban armando. A mí musicalmente no me dicen nada, así que estuve entretenido viendo la fiesta que gran parte del público se montaba y embobado con los telones que llevaban de fondo, que me parecieron absolutamente maravillosos.
Turisas

No he estado muy al tanto de todo lo que ha englobado al tema RAGE/REFUGE, lo único que sabía es que en apenas unos minutos íbamos a tener delante a Peavy Wagner repartiendo cañonazos y grandes temas de RAGE.
Y la verdad es que, sin ser gran fan de la banda, lograron gustarme mucho con los temazos que sonaron y con su buena actitud en directo. “Time Waits For No One” y “Solitary Man” fueros las primeras canciones que nos dieron, para poco después seguir con “Power And Greed” o “Enough Is Enough”.

RefugePara los últimos compases de su actuación dejaron temas como “The Missing Link” o “Don´t Fear The Winter”, con la que pusieron fin a su concierto y que, además fue, de largo, la canción más coreada por el público de todas las que nos dieron esa tarde.
Y ahora sí ya llegaba uno de los conciertos a los que más ganas tenía de todo el festival: el de ROCK ICONS. En pleno festival nos enteramos de la noticia de que ni Steve Augeri ni Robin Beck saldrían a actuar, pero bueno, eso significaría algo más de tiempo para Eric Martin y para Joe Lynn Turner así que ni tan mal.





El primero en aparecer fue Eric Martin para interpretar un par de temas de MR.BIG, concretamente “Daddy, Brother, Lover, Little Boy” y “Alive And Kickin´”, ¡menuda forma de empezar el concierto! Tras estos temas tocaba cambio de cantante y así fue como el propio Martin presentó a Turner que salió enchufado al escenario y con una sonrisa en la cara dispuesto a repartir temazo tras temazo.
La tirada que tocaba ahora sería ni más ni menos que “Death Alley Driver”, “Can´t Let You Go” y “Spotlight Kid” que fueron coreados hasta la saciedad por todo el público y que supieron a gloria, sobre todo ese “Can´t Let You Go” que nos quedamos sin oír en su concierto en solitario en Madrid pero que aquí sí interpretó.
Las bromas entre Turner y Martin en los momentos de cambio de cantante eran continúas y eso hacía que ese buen rollo entre ellos se contagiase al público, que andábamos pendientes a la vez que algo asustados del temporal que parecía que se nos venía encima. Eric Martin volvió al escenario para tocar dos nuevos temas, que serían “Gotta Love The Ride”, de su último disco “The Stories We Could Tell”, y “Addicted To That Rush”.

Los dos últimos temas que interpretaría Turner serían “Stone Cold” y “I Surrender”, y el último que interpretaría MartinTo Be With You”. Tras esto tocaría verles compartir escenario interpretando un medley que constó de las siguientes canciones: “Man On The Silver Mountain”, “Smoke On The Water” y “Long Live Rock N Roll”. Para estos momentos en los que interpretaban dicho medley, la lluvia ya había comenzado a caer de forma bastante abundante y fuerte, lo que dio a este gran final un tinte de lo más épico.

Finalmente la banda, en la que hay que destacar a un Jorge Salán que cumplió de gran manera, y ambos cantantes se despidieron del público mientras recibían una gran ovación y no era para menos.

edguybanda
Sin apenas descanso los alemanes EDGUY iniciaron en el otro escenario su actuación a ritmo de “Love Tyger”, liderados por el siempre carismático Tobias Sammet. La otra canción que tocarían de su nuevo disco sería “Space Police”, y ya todo lo demás serían sus grandes éxitos y discursos de Tobias.
Temas como “Lavatory Love Machine” o “Vain Glory Opera” no podían faltar, como tampoco faltó esa pequeña interpretación de un trozo de “The Trooper” de IRON MAIDEN. Los últimos temas que tocaron fueron su gran balada “Save Me”, “Fucking With Fire” y “King Of Fools”, con la que cerraron una buena actuación, a pesar de que por momentos los discursos y juegos de Tobias se me hicieran un poco largos y aburridos.
The Darkness2En todo festival siempre suele haber una banda que sea la culpable de que cojamos los bártulos y vayamos para allá, en mi caso eran THE DARKNESS, así que estaba ansioso por verles salir a escena una vez más y oír en directo los temas que nos diesen de su último y genial nuevo disco, “Last Of Our Kind”, un disco que a final de año debería estar en muchas de las listas que se hagan de “mejores discos del 2015”. En la mía estará, por supuesto.
El concierto empezó a ritmo de “Black Shuck” a la que rápidamente siguió “Open Fire” que me dejó totalmente shockeado de la potencia con la que sonó. Siguieron “Growing On Me” y otra del nuevo disco, “Mudslide”. ¡Menuda forma de arrancar un concierto!



Después de Justin, al que es imposible quitar ojo, me fijaba constantemente en Rufus Taylor en la batería, ya se sabe, por eso de ser el nuevo y ver qué tal rinde en directo. Y he de decir que me sorprendió para muy bien con una pegada realmente potente.
En “Get Your Hands Off My Woman” pudimos ver el típico truco de Justin de hacer el pino y dar palmadas con los pies, y es que Justin sigue igual de siempre, igual de alocado, igual de excéntrico y con sus mismas tonterías e improvisaciones en directo que le hacen ser uno de los mejores frontman del momento de largo.
Roaring Waters” y “Barbarian” fueron las dos últimas canciones del nuevo disco que interpretaron, yo quería más, sobre todo la tremenda “Last Of Our Kind”, pero “Permission To Land” sigue siendo el disco con más presencia en sus setlists. De manera que para la recta final nos dejaron “Stuck In A Rut”, “I Believed In A Thing Called Love” y “Love On The Rocks With No Ice”, en la que Justin, a lomos de su hermano Dan, se paseó por entre el público haciendo un solo.

The Darkness1Brutal y espectacular concierto una vez más de THE DARKNESS, banda que, cada vez que veo en directo consigue gustarme más que la anterior. ¡Y que siga así! Todavía en shock por lo recientemente visto me dirigí hacía el Mark Reale Stage para ver a RECKLESS LOVE, quienes empezaron con unos minutos de retraso que agradecí, ya que de otra manera me hubiera perdido unos minutos. Fue un concierto festivo para corear sus temas junto con todo el público que allí estaba, “Night On Fire” y “On The Radio” fueron de las primeras en sonar. Un concierto que quizás pecó de corto, ya que, a pesar del retraso con el que salieron cumplieron su horario de finalizar. De manera que, tras temas como “Dance” o “Back To Paradise”, ya estábamos encarando los últimos compases de su actuación. Los últimos temas en sonar fueron “Edge Of Our Dreams”, “Born To Break Your Heart” y “Hot” con la que terminaron su actuación y se despidieron del público. Un buen concierto, entretenido, divertido y muy festivo, pero al que le faltaron tres o cuatro temas más.

DoroY llegaba el momento del que sería mi último concierto de esta jornada, y la encargada de realizarlo sería la reina del metal: DORO. Una DORO que arrancó con dos de mis temas preferidos de WARLOCK, “I Rule The Ruins” y “Burning The Witches”. Sorprendido me dejó lo bien que se conserva de voz y lo activa que se muestra en directo. No faltó la ya típica versión de JUDAS PRIEST de “Breaking The Law” ni la balada “Für Immer”, a la que siguieron canciones como “Metal Tango”, la coreada hasta la saciedad por el público “All We Are” y “Hellbound”, con la que DORO puso el punto y final a su actuación. Buen concierto de DORO que demostró, aunque ya no tenga nada que demostrar, que sigue a pleno rendimiento capaz de cuajar grandes bolos.
Y tras esto tocaba de nuevo retirarse a descansar pare reunir las fuerzas que quedasen, ya que al día siguiente las quemaríamos todas con los conciertos tan brutales que nos esperaban.

Publicado por el 16 agosto, 2015
Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Salvador Villa (Leyendas del Rock)
Viernes 7 (9/10)

Crónica Leyendas del Rock X, Sábado 8 de agosto: Sodom, Kreator, Los Suaves, Satyricon, Obús.

Tocaba encarar la última jornada del festival, una jornada en la que bajaría a la zona de conciertos un poco más tarde que en anteriores días de manera que el primer concierto que me prepararía para ver fue el de los alemanes SODOM.
Unos SODOM liderados por Tom Angelripper que salieron dispuestos a arrasar con su potente propuesta, y desde luego que lo consiguieron. “Agent Orange” y “Outbreak Of Evil” fueron de las primeras en ser interpretadas, y desde este primer instante ya podíamos ver lo bien que reaccionaba el público a la propuesta de los alemanes formando circles pits y pogos que fueron permanentes durante todo el concierto.

SodomNuclear Winter” y “City Of God” fueron unos de los temas más coreados de toda su actuación pero, para estos momentos de conciertos, ya estábamos echando de menos un elemento imprescindible en todo concierto: el escalón de la valla. Para que los de seguridad puedan observar todo mejor y sacar a alguien en caso de ser necesario. Y en este concierto de SODOM era muy necesario por toda la gente que venía lanzada haciendo crowdsurfing, lo que acabó derivando en terribles caídas de la gente en el foso, a pesar de los grandes esfuerzos de los miembros de seguridad. Un problema que, más adelante, en el concierto de KREATOR se vio agravado, al ser más gente la que hizo crowdsurfing.
Volviendo al concierto, Tom y sus chicos no pararon de repartir caña mientras seguían encarando temas como “Stigmatized” o “Napalm In Ther Morning” en la recta final de su concierto. Un concierto que me dejó con muy buen sabor de boca.
Pero lo que vino a continuación hizo que el concierto de SODOM fuese un mero aperitivo, un aperitivo cojonudo sí, pero solo eso, ya que KREATOR arrasaron como un tornado y nos dejaron a todos encantados con su brutalidad.

KreatorEnemy Of God” fue la elegida para abrir su concierto, a la que rápidamente siguieron “Terrible Certainty” y “Phobia”, en la que cada vez que llegaba el estribillo columnas de humo se activaban, lo que quedaba realmente de lujo. Buen espectáculo que nos hacía disfrutar enormemente mientras no parábamos de cabecear.
Mille Petrozza se movía constantemente por el escenario yendo, varias veces, hacia atrás a ese segundo piso que habían montado en el escenario para cantar desde allí y dejar la posición central a Christian Giesler o a Sami Yli-Sirniö. Todo esto sin dejar de tocar en ningún momento claro, de manera que nos seguían llegando canciones como “Endless Pain” o un “Phantom Antichrist” que me supo a gloria por tener ese punto en el que se centran más en la melodía y suenan más metal que thrash.
From Flood Into Fire” o “Civilization Collapse” fueron de los últimos temas en ser tocados antes de que la banda abandonase momentáneamente el escenario. Pero rápidamente pudimos oír la intro “The Patriarch”, preludio de su tema “Violent Revolution” que fue coreado y cantado por todo el público. Un público que, como os podéis imaginar, no dejó de poguear ni saltar en ningún momento. Finalmente con “Pleasure To Kill” pusieron el punto y final a su tremendo concierto.

Tocaba cambiar de escenario y disponerse a decir Adiós, adiós a la siguiente banda en actuar: LOS SUAVES. Comenzaron su concierto con “Cuando Los Sueños Se Van” y siguieron con “Palabras Para Julia” y “Maldita Sea Mi Suerte”. Ni que decir tiene que todos y cada uno de los temas eran cantados de principio a fin por todo el público que allí nos congregamos.
Pero este escenario volvía a ponernos difícil el disfrutar plenamente del concierto, ya que, de nuevo, un exceso de sonido de los graves nos hacía torcer gesto y no apreciar los matices ni las guitarras como se debería. A eso hay que sumar la voz de Yosi, la cual se oía ora sí, ora no. Pero bueno, a esto iba preparado por todo lo que se oye y se lee sobre Yosi en directo, y he de decir que a mí me gustó su actitud y ganas que demostró en el concierto.
No Puedo Dejar El Rock”, “¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!” o “El Afilador”, junto al himno gallego, fueron otras de las canciones que la banda iba interpretando.

Los Suaves

Tras “Dolores Se Llamaba Dola” se fueron unos instantes del escenario para luego regresar a ritmo de “San Francisco Express”. Pero tras “Ya Nos Vamos” volvieron a dejar el escenario vacío para regresar, ahora sí, con las que serían sus dos últimas canciones del concierto: “Dulce Castigo” y “La Noche Se Muere”, en la que pudimos ver a Yosi tirando cubos con confeti a cada integrante de la banda y cómo nos presentaba a dicha banda así como se despedía de todos nosotros mientras dejaba el escenario. Los demás miembros, Alberto, Fernando, Charly y Tino, terminaron de interpretar el tema para después despedirse también de todos nosotros.
Era mi primera vez con LOS SUAVES, y supongo que la última (si es que de verdad es esta su última gira), y, a pesar de esos pequeños problemas de sonido he de reconocer que salí bastante contento de un concierto que fue muy festivo y de no parar de corear puño en alto canción tras canción.
Y de nuevo cambio de escenario para ver el bolo de black metal del festival, el de SATYRICON.
SatyriconCon un tremendo y precioso telón de fondo la banda liderada por Satyr fue saliendo al escenario a interpretar los primeros temas de su actuación, tales como “Our World, It Rumbles Tonight” o “Now, Diabolical”. En seguida fui consciente de lo que se nos venía encima y es que SATYRICON nos pusieron a todos a cabecear y a disfrutar con sus canciones y maravillosos pasajes.
El concierto se me pasó volado de manera que, sin casi darme cuenta, ya se había superado el ecuador de su actuación mientras sonaba “The Pentagram Burns”. Impresionante era la puesta en escena y el poderío de Satyr en directo, pero no menos impresionante era mirar a Frost en la batería y verle sin parar de cabecear mientras llevaba el ritmo a la perfección.


La dupla final vino dada por “Mother North” y “K.I.N.G.”, con la que cerraron su tremendo concierto.
Era momento de prepararme para ver el que sería mi último concierto del festival, que sería el de OBÚS, pero por el hecho de no ser muy fan de la banda y por el cansancio acumulado decidí irme hacia detrás para ver el concierto desde una posición más cómoda.
Pero en seguida me di cuenta de que no acabaría de ver el concierto. La banda liderada por Fortu abrió su concierto con “Corre Mamón”, pero había un problema. Ese problema era que se escuchaba una voz de Fortu tremendamente alta, que nos hacía hasta daño en los oídos. Por lo que, mientras sonaba “Necesito Más” nos dispusimos a abandonar el recinto poniendo el punto y final a los conciertos de esta edición.
Obus
Una edición que la cierro muy contento por los grandes conciertos allí disfrutados y por lo a gusto que se está en el festival, tanto en el recinto como en la zona de piscina (nosotros fuimos de los que no tuvimos ningún problema para acceder). Los únicos peros a poner son el del citado escalón en la valla y el que solo haya una fuente en el recinto, con las consiguientes colas que ello trae. Más puntos de agua serían muy agradecidos.
Por lo demás solamente añadir que el año que viene, a poco que acompañe el cartel, volveré.
Publicado por el 16 agosto, 2015
Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Salvador Villa (Leyendas del Rock)
Sábado 8 (8,5/10)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario