sábado, 3 de enero de 2015

Entrevista a TRISTAN AVAKIAN


Bueno, vamos a empezar por introducirte a los lectores desde el principio, ¿cuando empezaste a tocar la guitarra? 
Empecé cuando tenía doce años. Supongo que fue necesario,  me ayudó a expresar las cosas que habrían sido socialmente inaceptables! Empecé tocando por encima de los discos. Cuando llegué a una edad en la que podía tocar profesionalmente y estudiar formalmente, encontré a Steve Vai como profesor. 


¿Tienes algún proyecto aparte de Queen Extravaganza? Ya no estoy en Queen Extravaganza por el momento. Tenían un Tour reservado en el que yo estaba fuera de servicio debido a un compromiso previo. Pero en lugar de reemplazarme, eligieron un sólo guitarrista en lugar de dos. todo salió bien, así que creo que es como lo hacen ahora. El joven Brian Gresh resultó bastante capaz de valerse por sí mismo. Que no me sorprende, él es realmente bueno ... y Queen siempre ha tenido un solo guitarrista! Acabo de terminar la grabación de mi disco en solitario, as Waters, y ahora estoy en la etapa de mezcla.



He hablado sobre este punto con varios guitarristas. Y siempre llegamos a la misma conclusión: Que no entendemos cómo puede ser posible repetir la misma secuencia de notas, noche tras noche, año tras año. En mi opinión, los fans quieren escuchar las canciones que suenan en el CD. ¿Cuál es su punto de vista?

Siempre hay lugares donde uno puede soltarse la melena. Mi solos en Queen se parecen más a Jeff Beck, Adrian Belew y Hendrix como las influencias de Brian. También me saco carreras de fondo y arpegios secuenciados alrededor de We Will Rock You. A Brian le gusta eso. Él no me ha contratado porque quiere que suene exactamente como él. Pero debido a que sueno como yo. Es precisamente por eso que le gusta la forma en la que toco y sueno.



He desarrollado la capacidad de ofrecer una aproximación cercana a Brian. Puedo hacer que la gente piense que es Brian el que está tocando. Y algunos solos exigen ser tocados exactamente igual que la versión grabada. Porque todo el mundo se sabe el solo nota por nota, y debido a que ya son solo perfectos. Bohemian Rhapsody, por ejemplo. Brian tiene mucha más libertad con Bohemian Rhapsody en vivo que yo. Es sagrada.

¿Fue difícil formar parte del proyecto?

Fue muy intenso. 2 semanas sin descanso de ensayos, más una semana de  tecnología en un teatro, pero muy gratificante, sin embargo. A pesar de que ya no soy parte de ello, sigue siendo mi bebé.

¿Qué opinas sobre los guitarristas flamenco?

Brillantes. Inspiradores. Yo no puedo tocarlo bien, pero mi guitarra favorita es una de cuerdas de nylon. Yo casi nunca toco una guitarra eléctrica en casa. Tengo una guitarra parlour sized clásica y la llevo conmigo por todo mundo. 

Háblanos de los músicos que tocaron contigo.

Al principio estaba un poco preocupado por la forma que QE hizo las audiciones. Fue una mezcla de profesionales y aficionados. Pero para mi alivio, todo el mundo sacó su propio espíritu, mucho respeto mutuo entre músicos. Roger eligió bien.



¿Cuánto de tu vida es música? Acerca de un día normal en tu vida

Todos los días hago al menos una cosa para mi carrera musical , ya sea escribir, editar, mezclar, grabar, realizar llamadas telefónicas, responder correos electrónicos o practicar con la guitarra. Está todo relacionado.

¿Qué significa ser un guitarrista profesional?
 Siempre puntual, preparado y con una buena actitud. Manteniendo siempre las habilidades que uno tiene, y constantemente buscando ampliar su  vocabulario y su habilidad. El equipo siempre a punto, bien mantenido y funcionando a la perfección. Llevar repuestos. Si hay un problema lo arreglas en voz baja, y preferiblemente antes de que nadie se dé cuenta de que algo ha ido mal. No asustarse de nada y siempre fresco.

¿Qué guitarristas y músicos te inspiraron al principio de tu carrera, y cuáles admiras más ahora?
Por supuesto que me encantaron los guitarristas emblemáticos de rock clásico, pero mi mayor inspiración vino de chicos que conocía personalmente  cuando yo estaba creciendo en la ciudad de Nueva York .. Steve Stevens, Steve Vai, Syl Sylvain, Johnny Thunders. Ronny Drayton, Paul Pesco. David White, Mark Hitt. Algunos de ellos eran relativamente desconocidos, pero eran como dioses para mí.

A menudo estás de gira tocando la guitarra. ¿Es este trabajo útil para tu propia satisfacción, o es sobre todo útil para tu cuenta bancaria?

Me gusta el teatro musical. Estar de gira como músico de teatro, tiene reglas que deben ser obedecidas por todos, incluyendo al productor y las consecuencias si se rompen. Después de años de ser secuestrado alrededor del rock and roll, esto ha sido muy atractivo para mí. La gente tiende a ser más profesional. Y, por supuesto, haber hecho 4 producciones independientes de We Will Rock You (el musical Queen), así como muchos otros (Rock of Ages, Out Movin ', Libro de Mormón) he llegado a tocar muy buena música. Pero tengo que hacer mi propia música para mantenerme creativo y vivo. Debido a que en el teatro musical, realmente es la misma cosa cada noche, y que puede ser una especie de muerte en vida. Es vital  hacer las cosas por el lado que te hacen viable como artista.

¿Puedes hablarnos de tus guitarras y el equipo que estas utilizando en vivo ?. (Queen Extravaganza y otros proyectos).

Me gustaría contarles sobre Distorted Branch, una pequeña tienda de guitarras en la Ciudad de México. Está dirigida por Pablo Ortiz Murcio y Lizet Albor, amigos personales míos, guitarra completamente hecha a mano especialmente para mí, mis especificaciones exactas. Ellos construyeron la guitarra que utilizo en We Will Rock You. Tomamos las principales características de Brian May Red Special y la hizo más familiar y ergonómica: Escala de Fender, un acceso más fácil a los trastes superiores, y un diseño de control simplificado. 

Ellos harán cualquier cosa por ti, no importa lo extraño o extrema. Son muy creativos y sin timidez alguna.
paulmri@hotmail.com
https://www.facebook.com/Distortedbranch


Vamos a terminar la entrevista hablando de tus proyectos para el futuro.


Estoy terminando mi primer disco en solitario, as Waters. Estamos en la etapa de mezcla y el diseño visual. Es completamente diferente a todo lo que se puede esperar de mí, no hay prácticamente nada del rock clásico, y muy poco de guitarra eléctrica o solos de ningún tipo. Es sobre todo folk acústico, muy lírico, como Bob Dylan, Leonard Cohen, Nick Drake, Ryan Adams, Laura Marling. Nada que ver con lo que hago trabajando en teatros, pero supongo que es una especie de punto en mi vida. Soy compositor, y espero que este álbum refleje eso.

https://www.indiegogo.com/projects/as-waters
______________________________________________________________________________



Well, let's start by introducing you to the readers. Start from the beginning, when do you start to play guitar and how?
I started when I was twelve. I suppose it was necessary, it helped me express things that would have been socially unacceptable! I started by lifting things off records. when I reached an age where I could play professionally and study formally, I found mentors, Steve Vai notably.


Do you have any project apart of Queen Extravaganza?
I'm not in Queen Extravaganza at the moment. They booked a tour for which I was unavailable due to a prior committment. But instead of replacing me, they elected to go with only one guitarist instead of two. it worked out ok, so I believe that's how they do it now. Young Brian Gresh proved quite capable of handling it on his own. which doesn't surprise me, he's really good... and Queen have only ever had one guitarist!


I've just finished recording my solo album, As Waters, and am now in the mixing stage.

I've spoken about this point with several guitarists. The improvisers can't understand how can it be possible to repeat the same sequence of notes night after night, year after year. In my opinion, fans do want to listen to the tunes as they sound on the CD. What's your point of view?  There are always places where you can cut loose. My soloing in QE at times as much to Jeff Beck, Adrian Belew and Hendrix as it did to Brian. I also sprinkled tapped runs and sequenced arpeggios around in We Will Rock You. Brian likes that. He didn’t hire me because I sound like him. But because I sound like me. And he likes the way I sound. On the other hand, I’ve developed the ability to deliver a close approximation of Brian. In the context of this music, I can make you think you’re hearing him. And some solos demand to be played exactly like the recorded version. Because everyone knows them note for note. and because they are already perfect. Bohemian Rhapsody, for example. Brian takes far more liberties with it live than I do. It is sacred.

So it was difficult taking on the whole project?
It was very intense. 2 solid weeks of rehearsal, then a week of tech in a theatre. Rewarding, though. Even though I am no longer a part of it, it’s still my baby.

What do you think about flamenco guitarist?
Brilliant. Inspiring. I can’t do it properly, but my favourite guitar is a nylon string. I almost never touch an electric guitar when I am not working. I have a parlour sized classical I’ve taken all around the world.


Talk about the musicians that played with you.


I was a little concerned at first because of the way QE was put together from online auditions. It was half seasoned professionals and half spirited amateurs. But to my relief, everyone got on really well, there was mutual respect and each one of us pulled his own weight. Roger chose well.




How much of your life is about music? About a normal day in your life
Every day I do at least one thing for my career, whether it be writing, editing, mixing, recording, practicing… making phone calls, answering emails, or working out. Its all related.

What does it mean to be a professional guitarist?

You show up on time, prepared and with a good attitude. You maintain the skills you have, and constantly seek to expand your skill set and vocabulary. Your equipment is well maintained and works perfectly, and you carry spares. If there is a problem, you fix it, quietly, and preferably before anybody realizes something has gone wrong. You don’t freak out about anything. You stay cool.


Which guitarists and musicians inspired you the most at the beginning of your career, and which ones do you admire the most now?Of course I loved the iconic classic rock guitarists, but my biggest inspiration came from older guys I knew personally or saw around town when I was growing up in New York City.. Steve Stevens, Steve Vai, Syl Sylvain, Johnny Thunders. Ronny Drayton, Paul Pesco. David White, Mark Hitt. Some of them were relatively unknown, but they were like gods to me.

You are often on tour playing guitar for some singer. Is this job useful for your own satisfaction, or is mostly useful to your bank account?
I tour as a theatre musician. I like musical theatre. There are rules that have to be obeyed by everyone, including the producer, and consequences if they are broken. After years of being jacked up and f***ed around in rock and roll, that was very appealing to me. People tend to be more professional. And of course having done 4 separate productions of We Will Rock You (the Queen musical) as well as many others (Rock of Ages, Movin’ Out, Book Of Mormon) I’ve gotten to play some great music. But you have to do you own music to keep creativity flowing and alive. Because in musical theatre it really is the same damn thing every night, and that can be a kind of living death. It’s vital to do things on the side that make you viable as an artist.

Can you talk about your guitars and equipment that you are using in live?. Queen Extravaganza and other projects

I’d like to take a minute to tell you about Distorted Branch, a small guitar shop in Mexico City. It is run by Paul Ortiz Murcio and Lizet Albor, close personal friends of mine, that have made completely hand-made, custom built instruments for me, to my exact specifications, for years. He built the guitar I use in We Will Rock You, for example. We took the main features of Brian May’s Red Special and made it more familiar and ergonomic: Fender scale, easier access to the upper frets, and a simplified control layout. They will make anything for you, no matter how bizarre or extreme. They are very creative and absolutely fearless.

paulmri@hotmail.com


Let's end the interview talking about your projects for the near future.

I am completing my first solo album, As Waters. We are in the mixing and visual design stage now. It is completely different than anything you would expect from me, there is practically no classic rock, and very little electric guitar or soloing of any kind. It is mostly acoustic folk, very lyric and story driven, like Bob Dylan, Leonard Cohen, Nick Drake, Ryan Adams, Laura Marling. Not at all like what I do for work, but I guess that’s kind of the point. I’m a songwriter first, and hopefully this album will establish that.

https://www.indiegogo.com/projects/as-waters





http://www.tristanavakian.com/
https://www.facebook.com/tristan.avakian?fref=ts



No hay comentarios:

Publicar un comentario