sábado, 29 de noviembre de 2014

La reconciliación de The Mars Volta a medias tintas = 'Antemasque'.

Un proyecto a medias tintas son las nuevas progresiones eternas


Omar Rodríguez López y Cedric Bixler-Zavala, fundadores de la banda The Mars Volta, volvieron con su nuevo proyecto llamado 'Antemasque'. Tras la separación de The Mars Volta en enero de 2013, Cedric y Omar se vuelven a reconciliar para conformar un nuevo proyecto al que a muchos seguidores no les ha sentado muy bien. La agrupación está conformada por Dave Elitch, quien participó en la batería con The Mars Volta y otros artistas como Miley Cyrus, M83 y Justin Timberlake, además de que Antemasque cuenta con la colaboración de Flea de Red Hot Chilli Peppers.

Quiero dejar bien claro que este nuevo grupo no pretende vivir de las rentas del pasado, lo cual supone una inevitable decepción para quienes esperaran que el cambio de nombre fuera solo un gesto de cara a la galería que no afectara a las sendas compositivas. Ya os digo yo que del grupo que más éxitos les dio hay muy poco a aquí. En lugar de perderse en esas interminables líneas de guitarra que partían de la pura improvisación y navegaban por las progresiones más desmedidas que el hombre pueda concebir, Omar Rodríguez-López opta por controlar sus instintos, adiestrando los riffs y limitando al mínimo cualquier tentativa de exceso. Toma también algo prestado de Bosnian Rainbows y de sus trabajos en solitario más puramente rock, aunque reservando los trazos de psicodelia solo para momentos puntuales como‘Drown All Your Witches’. 
Por su parte, Cedric Bixler-Zavala también elige centrarse y rara vez llega a desplegar el inmenso rango que atesora en su pecho. Eso sí, nadie podrá decir que por ello hace un mal trabajo; más bien al contrario, creo que estamos ante el que podría ser su esfuerzo más serio, potente y bien tratado hasta la fecha. Grita cuando tiene que gritar (pocas veces) y triunfa especialmente cuando se deja llevar hacia caminos más pop (sí, he dicho “pop”). A pesar de la evidente intención de romper con su pasado inmediato, sí que es posible percibir en los cortes más enérgicos del elepé la esencia de lo que un día fue At the Drive-In.  Aunque tampoco esperéis que saquen el nervio de los 90, porque las medidas tintas siguen imponiéndose sobre todo lo demás. En general, todo queda atado y bien atado, lo cual les debería reconciliar con quienes se cansaron de ellos cuando su música empezó a perderse por indescifrables y laberínticos caminos.



http://www.hipersonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario